BIENVENIDA/O

Bienvenido amigos a este sitio de mi blog, donde encontraran toda la información sobre la Agroindustria, que les puede ayudar de provecho en su consulta, gracias.

viernes, 20 de abril de 2012

ACCESO A LOS INSUMOS (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

"Las ventajas y las desventajas de la agricultura contractual varían según el medio ambiente, las condiciones sociales y del mercado en que se desenvuelven los empresarios y los productores -prosigue la guía de la FAO-. La principal ventaja para los campesinos es que el industrial normalmente adquiere la totalidad de la producción, siempre que cumpla con las normas de calidad y cantidad establecidas de antemano. Los contratos pueden dar a los campesinos acceso a una amplia variedad de servicios administrativos, técnicos y de extensión que no podrían obtener de otra manera. Los campesinos también pueden utilizar los contratos como garantía para obtener crédito con un banco comercial, a fin de financiar la adquisición de los insumos".


Los pequeños campesinos a menudo se niegan a adoptar nuevas tecnologías por los posibles riesgos y costos que implican. En la agricultura contractual, la agroindustria privada suele ofrecer tecnología con mayor eficacia que los servicios públicos de extensión, por su interés económico directo en mejorar la producción agrícola. En efecto, la mayor parte de las grandes empresas prefieren proporcionar sus propios servicios de extensión. En Kenya, por ejemplo, una importante empresa azucarera emplea a unos 30 promotores para trabajar con 1 800 campesinos contratados. La principal responsabilidad de estos promotores consiste en impartir los conocimientos necesarios cuando se introducen nuevas prácticas de transplante, cultivo y cosecha. Además, la empresa promueve programas de capacitación para los campesinos y demostraciones prácticas de los más modernos métodos de producción de la caña de azúcar.


Entre los conocimientos que la agricultura contractual imparte a los campesinos están: de contabilidad, de utilización eficiente de los recursos agrícolas, mejores métodos de aplicación de las sustancias químicas y los fertilizantes, y de la importancia de la calidad y de lo que demandan los mercados de exportación. Los campesinos además obtienen experiencia para realizar las actividades agrícolas de conformidad con un calendario estricto, y a menudo aplican técnicas introducidas por la gerencia a otros cultivos comerciales y de subsistencia.


Otra ventaja de la agricultura contractual es que ofrece precios estables. "Las ganancias que reciben los campesinos por su cultivos en el mercado libre dependen de los precios prevalecientes y de la capacidad de los productores de negociar con los compradores -dice la FAO-. La agricultura contractual puede superar esta incertidumbre, hasta cierto punto. A menudo, los empresarios indican por adelantado los precios que han de pagarse, establecidos en el contrato". Los industriales también eliminan la necesidad de que los campesinos busquen compradores locales e internacionales y negocien con ellos, y suelen organizar el traslado de la producción desde la granja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario