BIENVENIDA/O

Bienvenido amigos a este sitio de mi blog, donde encontraran toda la información sobre la Agroindustria, que les puede ayudar de provecho en su consulta, gracias.

viernes, 20 de abril de 2012

EL SISTEMA AGROPRODUCTIVO


Existen diversas definiciones de lo que es un sistema agroproductivo. Según Malassis, por ejemplo, es “el conjunto de las actividades que concurren a la formación y a la distribución de los productos agroalimentarios, y en consecuencia, al cumplimiento de la función de alimentación humana en una sociedad determinada".
Otro concepto desarrollado en los años sesenta por Davis y Goldberg, muy relacionado con el anterior, es el de “agronegocios” que se define como “la suma total de todas las operaciones relacionadas con la elaboración y distribución de los insumos para las fincas, las operaciones de producción, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de los productos del campo y de los bienes elaborados a partir de ellos.”
Se puede identificar un sistema agroproductivo por la existencia de:
  • Un conjunto de componentes: proveedores de insumos, sectores agropecuario,
  • comercial, agroindustrial, de distribución y de consumo.
  • Una interrelación entre esos componentes y su entorno: servicios de apoyo técnico y financiero, instrumentos de política, medio ambiente.
  • Un objetivo común: ofrecer productos acordes con las necesidades del consumidor, considerando elementos económicos, sociales y ambientales.  
  • Efectos en todos los componentes por cambios ocurridos en alguno de ellos, relativos a los precios, la oferta, la calidad, la normatividad, etc.

3 comentarios: